9 puraM.jpg
       
     
FUNERAL
       
     
14M.jpg
       
     
3 bodaM.jpg
       
     
BODA
       
     
Melasti
       
     
9 puraM.jpg
       
     
FUNERAL
       
     
FUNERAL

Bali 2015

La muerte en Bali se celebra con colores, risas y ofrendas.

El féretro, sobre una colorida plataforma, llega cargado a hombros de varios hombres. Junto al templo lo bajan y el “Pedande” lo abre y comienza un complejo ritual en el que se colocan ofrendas sobre el cadáver vestido de blanco.

La gente se aglomera alrededor del féretro tocando el cuerpo sin pudor alguno. Bromean y recuerdan algunos de los buenos momentos con el fallecido.

Este ritual dura una media hora. Después se cierra el féretro, se coloca entre bambú y se procede a la incineración.

La familia ha de irse a su casa para guiar al espíritu. El resto nos quedamos.

El cuerpo se quema al aire libre, frente a numerosas miradas curiosas. 

14M.jpg
       
     
3 bodaM.jpg
       
     
BODA
       
     
BODA

Bali 2015

Melasti
       
     
Melasti

Bali 2015

Durante la ceremonia Melasti en Bali, miles de personas se acercan en procesión a las playas para purificar su alma. Esta ceremonia es parte de la celebración de la llegada del nuevo año para los hinduistas de Bali. Cada comunidad se sienta alrededor de su templo. Rezan a sus dioses con las manos juntas sobre la cabeza. El o la líder espiritual (“Pedande”) les rocían con agua bendita. Después se acerca uno a uno con una pequeña cesta con granos de arroz: primero cogen unos granos y los colocan sobre la frente, después sobre la cabeza, la sien derecha, la izquierda, se comen uno y finalmente colocan una flor tras la oreja.